Protección

Vídeo-Introducción al apartado de Protección:

¿Cuál os gusta más? ¿En cuál os gustaría pasar un día relajados? ¿Cuál os transmite mejores sensaciones?…

Sucio, desagradable...

Limpio, agradable...

Efectivamente, la primera imagen es mucho mejor. En ella el aire limpio y puro es una cura para cualquier problema; respirar profundamente y poder sentirse limpio, satisfecho, relajado…

Pero por desgracia, muchos recintos naturales cuidados como el de la primera imagen, han llegado a ser un vertedero como el de la segunda imagen, un nido de infecciones y de malolor y malestar…

Para proteger y cuidar un medio natural como el que vemos en la primera fotografía, todos debemos poner un poco de nuestra parte y formar grupos o asociaciones para salvar estos entornos naturales que hoy, a causa de la contaminación y de nuestros descuidos, hemos contaminado y destrozado, lo cual conlleva a las consecuencias que todos conocemos: sequías, muerte y extinción de seres vivos, deshidratación…

ORGANIZACIONES, ASOCIACIONES, FUNDACIONES, AGRUPACIONES, PERSONAS…. QUE CUIDAN Y PROTEGEN NUESTRO MEDIO AMBIENTE

EARTH ACTION
Reino Unido

http://www.earthaction.org

Creada en 1992. Su objetivo es impulsar a un gran número de personas de todo el mundo a exigir a sus gobiernos medidas efectivas para solucionar los problemas mundiales: degradación ecológica, pobreza, guerra y el abuso de los derechos humanos. Socios: 1900 grupos ciudadanos en 161 países. Aproximadamente 1.000 de estos grupos están localizados en el hemisferio Sur.

CENTRO INTERNACIONAL DE ENLACE AMBIENTAL (ELCI)
Kenia

http://www.unep.org/

Fundado en 1975 como Centro de Enlace Ambiental. En 1987 el nombre se cambió por el actual. El ELCI es una red global de organizaciones no gubernamentales, grupos de base comunitaria. Sus objetivos se orientan a promover la voz de las bases a través de comunicaciones y de intercambio de informaciones y experiencias entre los grupos de trabajo; desarrollar mecanismos para una mayor y más efectiva comunicación entre, por un lado, las ONGs y el sector de trabajo de base, y, por otro lado, los sectores gubernamental e intergubernamental. El ELCI mantiene un estrecho contacto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Miembros: 850 organizaciones en 103 países.

AMIGOS DE LA TIERRA (AT)
Reino Unido

http://www.foe.co.uk

Es una red internacional que coordina 68 organizaciones ecologistas en el mundo. Su fin es respaldar y desarrollar políticas y medidas de acción en defensa del ambiente, y persuadir a los gobiernos, empresas u organismos internacionales de modificar sus programas, proyectos y actividades, en favor de este objetivo.

GREENPEACE INTERNACIONAL
Holanda

http://www.greenpeace.org

Fundada en 1971. Sus objetivos son identificar las actividades humanas que pueden afectar el equilibrio ecológico y llevar adelante campañas en defensa del ambiente. Defiende sobre todo la Antártida, GI propuso el establecimiento de un “parque internacional” en el continente. Opera en 40 países, donde se complementa con organizaciones autónomas locales.

FEDERACION INTERNACIONAL DE PERIODISTAS AMBIENTALES (FIPA)
Francia

http://ifej.org

Fundada en octubre de 1993. FIPA tiene miembros (miembros individuales u organizaciones nacionales de periodistas) en 90 países. El objetivo de la federación es la difusión de informaciones veraces, libres de cualquier presión, sobre ecología, manejo ambiental, conservación de la naturaleza y desarrollo sustentable.

PANEL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (PICC)
Suiza

http://www.ipcc.ch

Establecido en 1988. Se encuentra abierto a todos los miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Meteorología (OMM). A partir del reconocimiento del problema del potencial cambio climático global, el papel del PICC es evaluar la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender el riesgo del cambio climático inducido por el hombre. El panel basa su evaluación principalmente en el estudio de bibliografía científica y técnica ya publicada y reseñada. Alrededor de una vez al año el panel se reúne en sesiones plenarias. Su segundo Informe de Evaluación sobre Cambio Climático, elaborado en 1995, otorgó un aporte clave a las negociaciones que derivaron en la adopción del Protocolo de Kioto en 1997.


PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA)
Kenia
http://www.unep.org

Su misión es dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y dando a las naciones y los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en peligro la de futuras generaciones. En cuanto a esto, el PNUMA se esfuerza particularmente en promover las relaciones de asociación con otros órganos de las Naciones Unidas que poseen capacidad de ejecución y aptitudes complementarias, y fortalecen la participación de la sociedad civil -el sector privado, la comunidad científica, las organizaciones no gubernamentales, la juventud, las mujeres y las organizaciones deportivas- en el logro de un desarrollo sostenible.

MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES
Uruguay

http://www.wrm.org.uy

Fundado en 1986, el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales es una red internacional de grupos ciudadanos del Sur y del Norte involucrados en esfuerzos por defender de su destrucción a los bosques del mundo. Trabaja para asegurar la tenencia de la tierra y los medios de supervivencia de los pueblos que habitan los bosques, y apoya sus esfuerzos para defender los bosques de la tala comercial, las represas, la minería, las plantaciones, las granjas camaroneras, la colonización, los asentamientos y otros proyectos que los ponen en peligro.

FONDO MUNDIAL PARA LA NATURALEZA (WWF)
Suiza

http://www.panda.org

El Fondo Mundial de la Vida Silvestre fue fundado en 1961. En 1989 cambió su nombre a Fondo Mundial Para la Naturaleza. Originalmente comprometido con la preservación de la vida silvestre y el hábitat natural, en la actualidad aspira conservar la diversidad biológica del mundo, garantizar que el uso de recursos naturales renovables sea sustentable y promover la reducción de la contaminación y el consumo descontrolado. Coordina 26 organizaciones nacionales, 5 organizaciones asociadas y 22 oficinas de programa.

FUNDACIÓN OXÍGENO

http://www.fundacionoxigeno.org

Intenta llegar a ser un componente primordial en la Conservación de la Naturaleza, proponiendo alternativas de futuro respetuosas con las personas y el Medio Ambiente, donde se proteja y valore el patrimonio natural y cultural. La Fundación Oxígeno es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es la conservación y puesta en valor del patrimonio natural y rural, basándose en la participación empresarial, ciudadana e institucional. Pretenden conseguir una responsabilidad social corporativa y ciudadana.

Aunan las inquietudes populares, con los intereses de los agentes económicos y sociales en favor de la cultura ambiental. Canalizan el interés de una empresa o institución, hacia iniciativas que fomenten una mayor sensibilidad y responsabilidad de la sociedad ante la conservación de la Naturaleza.

JÓVENES VERDES

Jóvenes verdes es una asociación juvenil ecológica española. Es un movimiento abierto, autónomo e independiente que desea representar la unidad del ecologismo en el seno de la juventud.

Tiene forma de asociación juvenil sin ánimo de lucro y ha sido fundada en Andalucía, el 26 de noviembre de 2005 por jóvenes verdes y ecologistas de toda España. Jóvenes Verdes pretende reemplazar el actual modelo de sociedad productivista por el de la nueva cultura verde que se basa en un desarrollo humano sostenible. El objetivo es conseguir una buena relación entre los habitantes y la Tierra.

GRUPO AGENDA 21

Agenda 21 es el Plan de Acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

 

ORGANIZACIÓN VISIÓN AMBIENTAL

La Organización no gubernamental Visión Ambiental se encuentra funcionando desde el año 2002. Su sede está en Buenos Aires, Argentina.

Su objetivo de la Organización Visión Ambiental es promover la participación ciudadana contribuyendo a la  toma de conciencia acerca de la responsabilidad social en la problemática ambiental a través de:

  • El diseño y la implementación de talleres de educación ambiental, Jornadas de capacitación docente de y concientización de la comunidad local y material de educación ambiental.
  • Asesoramiento a la comunidad en la búsqueda de alternativas viables de solución en la problemática ambiental.
  • Recopilación, análisis y generación de información ambiental.
  • Publicaciones en Jornadas, encuentros y Congresos afines.

*LA LABOR DE LOS AYUNTAMIENTOS*

Los ayuntamientos también fomentan el deber de proteger el medio ambiente.

Se hacen anuncios con la intención de convencer a los ciudadanos a preservar la naturalieza y prestar atención al reciclado, a la contaminación…  A su vez, estos anuncios también ayudan a que los niños se conciencien de lo importante que es este deber, pues es importante inculcar el deber de cuidar el medio ambiente desde el principio de la vida, aprovechando a su vez la vulnerabilidad de los niños.

Una medida importante que toman los ayuntamientos de cada pueblo y ciudad es la puesta en marcha de sistemas de reciclaje, para los cuales colocan en diversos puntos de las localidades una serie de contenedores especiales, en cada cual se coloca un tipo de residuos desechables (basura), que facilita el posterior trabajo de organización una vez vertidos los camiones de basura en los vertederos. Según los colores de los contenedores podemos distinguir:

  • Verde: Cubo para el vidio.  el cubo verde y se llama Vidriolo.
  • Azul: Cubo para el cartón: el cubo azul y se llama Cartuchelo.
  • Amarillo: Cubo para el plástico: el cubo amarillo y se llama Plastichín.
  • Naranja: Cubo para el aceite, el cubo naranja, que se llama Aceitín.

Para familiarizarnos mejor con ellos y por la publicidad, principalmente dirigida al público infantil, distinguimos sus nombres así: el verde (del vidrio) se llama Vidriolo; el azul (del cartón) se llama Cartuchuelo o Cartúnez; el amarillo (del plástico) se llama Plastichín; y el naranja (del aceite) se llama Aceitín. Esto nos ayuda a reconocerlos mejor.

DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE: MEDIDAS PARA PREVENIR PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

Las iniciaticas adoptadas como protección del medio ambiente más extendidas son las disposiciones de tipo legal, que permiten tomar medidas restrictivas contra los que con sus acciones degradan el medio ambiente.

Numerosos países han promulgado leyes en defensa del medio ambiente : existen leyes que imponen el uso de combustibles con bajo contenido de azufre para la calefacción ; otras establecen que las aguas residuales procedentes de centros de producción de centros habitados no pueden contener determinadas sustancias en cantidad superior a los límites fijados.

En España la normativa legal está contenida en la ley de protección del medio ambiente atmosférico, en la ley de espacios naturales protegidos y en la ley de residuos tóxicos y peligrosos; se recogen asimismo disposiciones relativas a la protección del medio ambiente al regular a las actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas en la ley del suelo. Por otro lado el artículo 45 de la constitución recoge el derecho a disfrutar del medio ambiente y el deber de conservarlo, así como la obligación de los poderes públicos de velar por su utilización racional, protección, restauración y desarrollar por ley las sanciones y reparaciones a quienes lo quebrantan. Así, se castiga con pena de arresto mayor y multa a quiene provoquen o realicen emisiones o vertidos de cualquier clase en la atmósfera, el suelo, las aguas terrestres o marítimas  que pongan en peligro grave la salud de las personas o puedan perjudicar gravemente las condiciones de la vida animal, los bosques, los espacios naturales o las plantaciones útiles en el orden internaciona.

Para prevenir todo esto podemos utilizar una serie de alternativas a los problemas medioambientales, como:

  • Las energías alternativas (energía geotérmica, solar, eólica, hidráulica, maremotriz, biomásica, etc.)
  • El reciclado (proceso que tiene por objeto recuperar, de forma directa o indirecta, los materiales que contienen las basuras domésticas y los desechos industriales y agropecuarios).
  • Una alternativa para el aprovechamiento de los residuos orgánicos de las basuras urbanas.

2 respuestas a Protección

  1. wsazdxc dijo:

    yo creo que deberia llamarse el del aceite aceituna porque todos son hombres aceituna una mujer porque aceitin no se lo han currado nada de nada

  2. Paatoop dijo:

    lo qee see debee dee seguiiR asieendoo es fomentaaR e insiistiiR maas aa laas peeRsoonaas aa quiidaaR nueestRa qaza de HospiitaliiDaad poRqee no toodaa laa viiDaa vamoos a viiviiR en laa Tierra coomoo caasa peeRmaanentee siinoo qee ess qaazaa pooR deciiRloo asii “de viejeeRo” ay qe cuidaaRla muuy bien…
    si no vaaLooRaamoss laa Tierra… Comoo espeeRan qee noos vaaLooRemoos a noosooTroos miismoos???

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s