Significado



Artítulo 9

La obligación y la responsabilidad de proteger y promover un medio ambiente seguro, estable y sano.

1. Los miembros de la comunidad mundial tienen obligaciones y responsabilidades
colectivas , así como individuales, de respetar, proteger y preservar el carácter único y la
diversidad de todas las formas de vida y preservar y promover un medio ambiente apropiado para el mantenimiento de todas las formas de vida.

2. Para ello:

(a) Los estados, los agentes no estatales pertinentes, incluyendo al sector privado y a las personas, tienen la obligación de proteger y preservar la estabilidad y la calidad del medio ambiente mundial, regional y local y de utilizar los recursos naturales, de forma que se consiga la preservación y protección de la biodiversidad.

(b) Los estados, los agentes no estatales pertinentes, incluyendo el sector privado y las personas, tienen la obligación de conservar los recursos naturales e impedir la degradación y la destrucción del medio ambiente por el abuso, la explotación y el consumo excesivo.

(c) Los estados, las organizaciones intergubernamentales y todos los agentes pertinentes no estatales, incluyendo el sector privado y las persona, tienen la obligación de reparar y promover un flujo libre de información científica básica en cuanto al medio ambiente y promoverán y facilitarán la investigación y el análisis necesarios para el desarrollo de nuevos métodos y modelos apropiados para la preservación y promoción de un medio ambiente seguro, estable y saludable.

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–> <!–[endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–>Artículo 9

Pero… ¿QUÉ ES EL MEDIO AMBIENTE?

El medio ambiente es el entorno en el que los seres vivos desarrollamos la vida y éste es el encargado de condicionar las diferentes circunstancias que se dan en la complejidad o simplicidad de cada ser vivo.

Está constituido por un conjunto de valores naturales, sociales y culturales que influyen en cada persona, animal, o en definitiva, en cada ser humano o ser vivo.  Además abarca a todos los seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y a  las relaciones que se establecen entre ellos.

Explicación etimológica a la denominación de “medio ambiente”:

– Medio es una palabra derivada del latín que viene de mediun –ii, que en este contexto se puede traducir como lugar o estado accesible o en disposición de todos.

Ambiente es una palabra también derivada del latín que viene de ambiens –ntis, y que es español puede tener diferentes significados:

1. Fluido que rodea a un cuerpo, especialmente el aire.

2. Aire o atmósfera.

3. Condiciones o circunstancias físicas, humanas, sociales, culturales, etc., que rodean a las personas, animales o cosas.

 

Pero en su conjunto, el término medio ambiente tiene como significado:

1. Entorno propicio, agradable.

2. Conjunto de características típicas de un determinado marco histórico o social.

3. Grupo, estrato o sector social.

 

Factores que influyen en el medio ambiente

Un ambiente es un diverso variado de factores externos que actúan sobre un sistema concreto y determinan su curso y su forma de existencia y desarrollo. Entre estos factores destacan:

  • Ambiente físico: geografía física, geología, clima, contaminación.

  • Ambiente biológico:
    1.  Población humana: demografía.

    2. Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.

    3.  Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.

    4.  Agua.

  • Ambiente socioeconómico:
    1. Ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
    2. Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.
    3. Desastres: guerras, inundaciones.

 

Sin embargo, también existen otros factores naturales que sirven al medio ambiente tanto de ayuda como de perjuicio. Dichos factores naturales son:

  • Organismos vivos (biocenosis) . Animales, plantas o cualquier organismo con vida que guarda alguna relación con el medio ambiente, bien dentro de una cadena trófica o alimenticia o bien de alguna otra manera.

  • Clima. Incluyendo fenómenos naturales como la lluvia, el viento la nieve, el calor y la luz del sol. Todos ellos son necesarios y, con moderación, benefician al máximo al medio ambiente. Por ejemplo:
    1. La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca el ahogamiento de las plantas.
    2. El viento sirve en la dispersión de semillas, proceso beneficioso para la vegetación, pero lamentablemente, en exceso produce erosión.
    3. La nieve quema las plantas, pero algunos tipos de vegetación como la araucaria requieren de un golpe de frío para que puedan fructificar.
    4. El calor y la luz del sol son elementos fundamentales en la fotosíntesis, pero en exceso producen sequía y la sequía, esterilidad de la tierra.
    5. El sol es muy bueno para casi todas las cosas,pero en exceso puede producir sequía.

  • Relieve. Existen algunos beneficiosos (montes con mucha vegetación) pero los hay perjudiciales (volcanes, debido al riesgo de erupción y explosión de magma y ceniza).
  • Deforestación. Afecta a la tierra y al suelo, especialmente. Ello es porque la flora tarda mucho en crecer y cuando han sido perjudicados provocan secuelas.
  • Sobreforestación. Es muy perjudicial, pues las plantas absorben muchos minerales y, si hay mucha vegetación, los tomandel suelo y éste se queda sin los minerales suficientes para poder desarrollarse. Se puede tratar empleando la rotación de cultivos.
  • Incendios forestales. Estos incendios tienen efectos masivos y duraderos en el terreno al que afectan pues, como ya comentábamos antes, tarda mucho en volver a crecer todo como estaba para poder utilizarse de nuevo.

Conceptos Básicos

ECOSISTEMA – Conjunto de seres vivos que habitan en un área determinada, las interacciones que se establecen entre ellos y el entorno en que se encuentran.

BIOSFERA – Conjunto de todos los ecosistemas

LIMITE DE CARGA – Número maximo de individuos a los que puede alimentar de forma estable.

RECURSOS NATURAL – Cualquier elemento procedente de la naturaleza que proporciona la materiao al energía.

IMPACTOS AMBIENTALES – Consecuencia que la explotación de recursos naturales tiene para el medio ambiente.

RIESGO AMBIENTAL – Posibilidad de que se produzca una catástrofe. Implica heridas o enfermedades en las personas, daños a otros seres vivos, problemas para el medio ambiente o pérdidas económicas. Según sus causas, pueden clasificarse en 3 tipos de riesgos:

NATURALES: Fuente de recursos naturales, pero si exceden unos límites determinados pueden convertirse en un riesgo. Los riesgos naturales pueden ser:

  • Geológicos: provocados por la actividad de factores geológicos como terremotos.
  • Atmosféricos: originados por la dinámica de la atmósfera como los huracanes.
  • Biológicos: causados por la actividad de algunos seres vivos como las plagas.
  • Cósmicos: procedentes del espacio exterior como los meteoritos.

ANTRÓPICOS: son aquellos provocados por la actividad humana:

  • Riesgos derivados de conflicto: pérdida de vidas humanas, desplazamiento de refugiados, hambrunas y enfermedades.
  • Riesgos industriales y tecnológicos: accidentes industriales, emisiones de gases, explosiones…
  • Riesgos por otras causas humanas: indendios forestales, rotura de presas, accidentes, introducción de especies exógenas.

LOS RECURSOS NATURALES

Los seres humanos deben obtener de la naturaleza los distintos recursos naturales para su supervivencia y para el desarrollo de sus actividades.

Los recursos naturales son aquellos bienes que se obtienen de la naturaleza y que satisfacen necesidades materiales y energéticas del ser humano. Su valor social es más o menos alto, según su contribución al bienestar y al desarrollo, a los que pueden contribuir  de forma directa o indirecta.

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Según su disponibilidad a lo largo del tiempo los recursos se clasifican en: potencialmente renovables, no renovables e inagotables o renovables.

Recursos Potencialmente Renovables

Son aquellos que pueden mantener su cantidad siempre disponible e incluso aumentarla, siempre que se traten adecuadamente.

Son de origen biológico y depende de otros recursos como el agua y el suelo para su subsistencia.

Pertenecen a este grupo de recursos: la madera que se extrae de los árboles, pastos de las praderas, animales silvestres, etc.

Recursos No Renovables

Son aquellos que existen en cantidades determinadas y cuya explotación puede llegar a agotarlos.

Mayoritariamente, son de origen mineral, por lo que su ritmo de producción en la naturaleza es muy lento y, de hecho, se cuenta en escalas de tiempo de millones de años.

Son pertenecientes a este grupo: los minerales (metálicos y no metálicos), productos como el petróleo y el gas natural, etc.

Recursos Renovable/Inagotables/Permanentes

Tienen todas estas formas de llamarlos, y son aquellos que no se agotan, sin importar los usos para que el ser humano los emplee.

Su principal problema es que para utilizarlos se necesita de una tecnología adecuada y ésta suele ser muy avanzada y costosa.

Son de este grupo: energía solar, eólica, mareomotriz, la de la biosfera, etc.

*Todos estos recursos son llamados recursos energéticos, pues se explotan con el objetivo principal de obtener energía, aunque puedan tener también otras aplicaciones.

Aquí presentamos la clasificación de las diferentes fuentesde energía:

FUENTES DE ENERGÍA
Renovables No Renovables
Fósiles Nucleares
Eólica Carbón Uranio
Geotérmica Petróleo Plutonio
Hidráulica Gas Natural Hidrógeno
Mareomotriz
Solar
Biomasa

COMBUSTIBLES FÓSILES

Todos provienen de restos de seres vivos enterrados hace millones de años, que sufrieron distintos procesos de transformación, en condiciones particulares de presión y de temperatura.

Carbón

Es un combustible fósil sólido, compuesto mayoritariamente por carbono. El carbón mineral se formó por procesos geológicos a partir de restos orgánicos, especialmente de vegetales. La mayor parte procede de restos acumulados durante el período carbonífero (entre 280  y 345 millones de años).

El proceso de formación del carbono es la carbonización, en la que los materiales son procesados por microorganismos aerobios que provocan su putrefacción, en casos normales. Aunque si se forman en zonas lacustres, pantanosas… pueden quedar cubiertos por una capa de sedimentos.
En estas condiciones actúan bacterias anaerobias que provocan una serie de reacciones mediante llas que se produce un incremento gradual de la presencia de carbono. Cuando los depósitos precursores del carbón quedan cubiertos por capas materiales impermeables (arcilla o pizarra), se pueden mantener las condiciones anaerobias y seguir el proceso de carbonización. Como resultado se forman distintas variedades de carbón: lignito, hulla, coque, antracita, turba.

Los principales inconvenientes e impactos del carbón son su poca versatilidad como commbustible, las cantidades de residuos que procede su consumo y el importante impacto ambiental de la minería.

Petróleo

Es un aceite mineral natural de un color oscuro. Esta compuesto principalmente por hidrocarburos. Tiene un importante papel como materia prima para la industria petroquímica.

Su proceso de formación es similar al del carbono, con la diferencia de que éste acumula hidrocarburos (sustancias compuestas por largas cadenas de carbono e hidrógeno).

El transporte de petróleo se realiza mediante oleoductos o grandes buques cisterna. Ello presenta grandes riesgos de vertidos; los mayores factores contaminantes asociados al petróleo son los gases de combustión y los residuos de algunos de sus derivados.

La gasolina es una mezcla de los hidrocarburos más ligeros del petróleo, es el combustible de mayor consumo, usado para proporcionar energía a los motores de explosión de los automóviles.

Gas Natural

Mezcla variada de hidrocarburos en estado gaseoso. Se forma con el mismo proceso que el petróleo, pero al ser más ligero, se distribuye en una capa diferenciada sobre éste.

Se somete a un proceso de licuefacción. Para su utilización como combustible, debe someterse a un proceso de regasificación.

El principal uso del gas natural es la producción de gases de efecto invernadero. Al presentar un importante contenido de sulfuro de hidrógeno se convierte en uno de los responsables de la lluvia ácida.

COMBUSTIBLES NUCLEARES

Son elementos  de los que se extrae la energía que mantiene unidos sus núcleos. Se pueden utilizar dos tipos de reacciones nucleares: fisión, que utilizan como combustible átomos de gran tamaño como el uranio y el plutonio; y fusión, que consumen átomos ligeros como el hidrógeno.

DESARROLLO

Desarrollo humano: Capacidad de obtener el propio bienestar y el del círculo de personas más cercano.

Desarrollo social: Mejora de la calidad de vida y bienestar de la población en general.

Desarrollo económico: Obtención de riqueza económica en una región o país para mejorar el bienestar material de sus habitantes.

Recursos Minerales

Concentraciones naturales de elementos o compuestos de la corteza terrestre.

METÁLICOS :hierro, del cobre, del aluminio etc…

NO METALICOS SON : incluyen compuestos y rocas con usos tan distientos como al construción, la obtención de productos químicos de íntesis o el uso como fertilizante.

Ejemplos: nitratos (fertilizantes químicos para plantas), sulfatos (yeso, baritina…), fosfatos (fertilizantes), mármol, el granito, las arenas, los limos y las gravas…

RECURSOS FORESTALES, AGRÍCOLAS Y GANADEROS

RECURSOS FORESTALES

Se obtienen de los bosques, pues intervienen en procesos fundamentales para el equilibrio de la biosfera. Conservan el suelo, al que protegen de la acción erosiva de la lluvia y el viento.Los materiales orgánicos en descomposición enriquecen el suelo con el humus, que sirve de fertilizante natural para las plantas. En proporcionan maderas y otro tipo de recursos llamados no madereros.

La madera – Material estructural más importante de los árboles , compuesto por celulosa y lignina. Se emplea como material de contrucción , para la fabricación de mueblesy como materia prima para el papel.

La leña es el nombre que recibe la madera de baja calidad, que se aprovecha para su combustión. Su principal limitación es la escasez de madera y leña derivada de su sobreexplotación.

Recursos No Madereros – Destacan el corcho y la resina, además de alimentos como bayas, setas y animales de caza, forrajes para ganadería y las plantas medicinales. Tienen carácter renovable.

RECURSOS AGRÍCOLAS

Producto exclusivo de la actividad humana. La mayor parte de los productos agrícolas tienen por objeto conseguir alimentos.

El impacto de al agricultura – La humanidad consume cerca del 40 % de la producción primaria del planeta y se calcula que sí crece al mismo rítmo, se llegará a un punto en el que las cantidades de recursos alimentarios resultara insuficiente.

RECUSROS GANADEROS

La ganadería es una actividad en la que los seres humanos se ocupan de la cría y el cuidado de determinadas especies de animales. De ellos se obtienen proteínas en forma de carnes, leche y huevos Algunos animales proveen de materias primas como el cuero.

La ganadería genera dos tipos principales de impactos: los debidos a la sobreesplotación de los pastos (erosión , desertización) y los debidos a la concentración de residuos producidos porla ganadería intensiva.

RECURSOS HÍDRICOS

Recursos provistos por agua. El recurso natural con mayor número de usos. Interviene en la mayoría de los procesos metabólicos de los seres vivos, por lo que es un recurso imprescindible para la vida.

El agua merece un tratamiento independiente como recurso natural. Por su origen, se distiguen las aguas obtenidas de fuentes convencionales, que siguen el llamado ciclo hidrológico, de las proveniente des fuentes no convencionales.

  • Fuentes convencionales: aguas dulces superficiales (ríos, lagos, torrentes y marismas) y las subterráneas (infiltración de aguas superficiales que forman acuíferos).
  • Fuentes no convencionales: aguas recicladas y desalinizadas. El agua puede volver a servir si se reintegra a su medio, y en zonas costeras se puede extraer la sal del agua marina.

Ciclo hidrológico

Una respuesta a Significado

  1. flacosta34 dijo:

    Sería conveniente que pusieras los enlaces de los que has extraído los textos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s