Actualidad

Cada día, cada segundo ocurre algo en la naturaleza: árboles que crecen, otros que son talados o quemados; lagos que se quedan sin agua, o inundaciones y lluvias ácidas; temperaturas cada vez más extremas, y polos glaciares que se derriten…
A continuación, pasaremos a explicar la situación de cada factor que influye en el medio ambiente.

VIDEO MEDIO AMBIENTE 2010

EL PROBLEMA GLOBAL DEL AGUALa creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.
Sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses lo que propicia una escasa captación. Aunado a esto, del total de agua captada por lluvias, aproximadamente el 70% se evapora.
La desproporción que existe entre la cantidad de agua que se capta por escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vez menor. 

Parte de esta problemática, se enfrenta con la construcción de la Infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población: el agrícola, el industrial, el doméstico y de servicios y para la generación de energía eléctrica, entre otros.

No obstante existen diferencias territoriales importantes que son desfavorables.

En el norte del territorio nacional, el agua de lluvia que se capta por escurrimiento es únicamente el 4% mientras que en el sureste y las zonas costeras se logra captar el 50% del escurrimiento.
Así, entre otros beneficios de la infraestructura hidráulica se encuentra la protección a la población y las áreas productivas de situaciones como las inundaciones, además de aprovechar las zonas con alto promedio de escurrimientos para la generación de servicios como la energía eléctrica.
La zona norte del país está constituida por regiones áridas y las presas tienen la funciónde captar el agua que se utilizará en la actividad agrícola.
En la zona sur del país, donde se localizan las regiones húmedas, las presas tienen como función almacenar el agua para la generación de la energía eléctrica y el control de avenidas.

ESCASEZ DEL AGUA

Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.

En la agenda política internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario, por ejemplo, el acceso al agua es un punto importante de los acuerdos de paz entre Israel y sus vecinos. Pero este aspecto no está confinado al Medio Oriente, puesto que el compartir ríos es un asunto de índole de seguridad nacional, precisamente por la importancia del agua para el desarrollo; actualmente cerca del 40% de la gente en el mundo vive en más de 200 cuencas de ríos compartidos.

Y es que ante una situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto se complica aún más si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecológico.

Es por esto que, la gestión del recurso deberá tender a evitar situaciones conflictivas debidas a escasez, sobreexplotación y contaminación, mediante medidas preventivas que procuren un uso racional y de conservación.

La conceptualización de la conservación del recurso agua debe entenderse como un procesoque cruza a varios sectores, por lo que la estrategiadebe considerar todo: lo económico, lo social, lo biológico, lo político, etcétera.

La calidad del agua son fundamentales para el alimento, la energía y la productividad. El manejo juicioso de este recurso es central para la estrategia del desarrollo sustentable, entendido éste como una gestión integral que busque el equilibrio entre crecimiento económico, equidady sustentabilidad ambiental a través de un mecanismo regulador que es la participación social efectiva.

El agua es un recurso imprescindible pero escaso para la vida. Menos del 1% del agua del planeta es dulce y accesible para el hombre, aunque este porcentaje varía considerablemente según el lugar, el clima o la época del año.

NOTICIA RECIENTE E IMPORRTANTE SOBRE EL AGUA

Marzo de 2010;
Entre 2010 y 2030 la disponibilidad natural media de agua por persona disminuirá en 12%
Las diferencias en el crecimiento de la población de las distintas regiones de México será un factor que presionará de forma desigual la disponibilidad natural media de agua en el futuro

En el marco del Día Mundial del Agua, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) informa que, en 2010, la disponibilidad natural media de agua per cápita en el país es de 4 mil 210 metros cúbicos por habitante. Sin embargo, existen importantes diferencias regionales: 56.9% de la población (61.6 millones) reside en regiones hidrológico-administrativas con disponibilidad natural de agua menor de dos mil metros cúbicos por persona, un nivel muy bajo con respecto al ámbito internacional y 12.2% (13.3 millones) vive en regiones con disponibilidad per cápita baja (entre dos mil y cinco mil metros cúbicos). En contraste, 24.8% (26.8 millones) habita en regiones con disponibilidad media (entre 5 mil y 10 mil metros cúbicos) y sólo 6.1% (6.6 millones) se asienta en la única región con muy alta disponibilidad natural del recurso hídrico, mayor a 20 mil metros cúbicos por habitante (Frontera Sur).

De acuerdo con las proyecciones del CONAPO, entre 2010 y 2030 la población del país se incrementará en 12.7 millones de habitantes, para alcanzar un total de 121.1 millones, lo que implicará una disponibilidad media de agua per cápita de tres mil 783 metros cúbicos por habitante, 12 por ciento menor a la actual. La mayor parte del incremento demográfico previsto (77 %) tendrá lugar en regiones hidrológicas con muy baja disponibilidad de agua, donde se espera que en 2030 residan dos terceras partes de la población del país (82 millones).

En este sentido, existe un contraste entre el desarrollo poblacional y la disponibilidad de agua, ya que las regiones centro, norte y noroeste del país, que abarcan al 77 %de la población y generan 87% del PIB, cuentan únicamente con 31% del agua renovable. En contraste, en el sureste, con el 23% de la población y el 13% del PIB, dispone del 69% restante.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Gobernación, (SEGOB).

FUENTES:

LA DEFORESTACIÓN

DEFORESTACIÓN MUNDIAL

Debido a la acción del hombre cada semana desaparece, a nivel mundial, una superficie forestal superior al equivalente a 325.000 campos de fútbol. La superficie de bosques existente en el mundo es de 3.870 millones de hectáreas.

La pérdida de bosques genera 2.000 millones de toneladas de CO2 al año, representando la deforestación el 25% del total de las emisiones de dióxido de carbono (uno de los gases que producen el efecto invernadero).

El comercio de madera es sin duda la causa principal de la pérdida de bosques, no sólo en los trópicos, sino también en los países templados y boreales que todavía tienen importantes bosques autóctonos. Afecta a más del 70% de los bosques primarios del planeta.

Cada tonelada de papel reciclado evita la tala de una docena de árboles, ahorra energía, agua y contaminación; en general supone una mejora notable sobre la obtención de papel a partir de pasta virgen, pero el reciclaje también tiene un cierto impacto ambiental. Además, el papel puede ser reciclado varias veces (de 3 a 15 veces) pero no indefinidamente, al ir perdiendo calidad y ser necesario añadir una cantidad mayor o menor de fibras vírgenes.

NOTICIA RECIENTE IMPORTANTE SOBRE LA DEFORESTACIÓN

1 Diciembre 2010

Las extinciones de especies disminuirían hasta un 80% con menos emisiones producidas por la deforestación

Investigadores de la organización Conservación Internacional demuestran en un nuevo estudio presentado en la Cumbre del Clima en Cancún que los índices de extinción de las 2.500 especies más singulares de anfibios, aves y mamíferos, que habitan los bosques, podrían reducirse entre un 46 y un 80% en cinco años por la reducción, bien financiada, de emisiones por la deforestación y la degradación forestal.

“REDD (Reducción de Emisiones por la Deforestación y la Degradación forestal)puede ser una solución para la protección de nuestro clima y la conservación de la biodiversidad en la que todos salen ganando”, ha explicado Jonah Busch, autor principal del estudio, y economista climático y forestal de la organización no gubernamental Conservación International.

Según la investigación, una financiación “completa” para REDD+ durante los cinco años habría disminuido la deforestación total del 68 al 72%. Una financiación “parcial”  la habría reducido del 50 al 54%. Una financiación “mínima” la reduciría del 27 al 29%.

Menos deforestación, más especies

Al implantar REDD con los diferentes tipos de financiación, los expertos destacan que de forma simultánea durante los mismos años la reducción de extinciones de las 2.472 especies estudiadas habría sido del 78 al 82% con un escenario de financiación “completo”. La reducción habría sido del 71 al 74% con una financiación “parcial”, y del 43 al 49% con un escenario de financiación “mínimo”.

“Aunque no podemos estar seguros del número exacto de especies que podrían salvarse por un mecanismo REDD+, aún no establecido, podrían ser muchas. A medida que la financiación climática comience a fluir entre los países que reducen la deforestación, tendremos una idea más clara de los beneficios de REDD+”, ha añadido Busch.

Los países con mayor cantidad de especies endémicas fueron los países con la mayor capacidad de almacenamiento de carbono procedente de bosques tropicales, lo que también aceleró las reducciones de extinciones.

Las especies de bosques tropicales, que representan dos tercios de todas las especies terrestres conocidas, se encuentran cada vez más amenazadas por la deforestación y la consecuente pérdida de hábitat. Se estima que el desbroce y la quema de los bosques tropicales contribuyen al 15% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del el cambio climático.

“El nivel de financiación de REDD+ será el factor principal de impulso del verdadero progreso. Mayor financiación conducirá a mayores reducciones en la deforestación, mayor almacenamiento de carbono en los bosques, y mayores beneficios para la biodiversidad”, ha apuntado Busch.

¿Prefieres esto….

…o esto?

¡ACTÚA!

Fuentes:

http://www.cienciapopular.com/n/Ecologia/Deforestacion_Mundial/Deforestacion_Mundial.php
http://waste.ideal.es/bosque2.htm
http://www.barrameda.com.ar/ecologia/bosquesp.htm
http://www.ecoportal.com.ar/articulos/dedebi/deforest.htm
http://www.monografias.com/trabajos14/deforestacion/deforestacion.shtml
http://www.wikio.es/sociedad/medio_ambiente/deforestacion
http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/las-extinciones-de-especies-disminuirian-hasta-un-80-con-menos-emisiones-producidas-por-la-deforestacion?_xm=rss

España suspende en sobre-explotación de los recursos hídricos y en planificación hidrográfica,según ingenieros de caminos

España suspende en materia de agua en distintos aspectos, como la sobre explotación de ríos y acuíferos, que es un “grave problema de sostenibilidad”, así como en el descontrol urbanístico, en la reforma de la Ley de aguas en dique seco o en la escasez de medios en las administraciones, según un informe elaborado por el Colegio de Caminos, Canales y Puertos.

Así, el estudio ‘Hacia una gestión sostenible y eficiente del agua en España’, realizado por la comisión de Medio Ambiente del colegio profesional, subraya que es necesario revisar la Ley de Aguas y denuncia la escasez de medios en las administraciones, a las que no se les dota de medios para el correcto desarrollo de sus funciones y lograr que los ciudadanos paguen lo que cuesta el agua.

Durante la presentación del documento, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio profesional, Purificación Torreblanca, insistido en que España necesita mejorar en la gestión integrada de las cuencas hidrográficas, en la política de regadíos, en la prevención de inundaciones, en la lucha contra la contaminación, en la reutilización y en aprovechamiento hidroeléctrico.

En todo caso, ha añadido que España merece “aprobado” en la  lucha contra la escasez, en la prevención de inundaciones y en la desalación y modernización de infraestructuras hidráulicas

Al acto ha asistido también el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, que ha lamentado la falta de un debate sosegado y que sigue faltando “poner razón y ciencia a un mundo que no puede dejarse llevar sólo por la pasión”.

En su opinión, a veces se produce un debate maniqueo y sesgado, con “mucho ruido concentrado en aspectos necesarios, por un proceso electoral o intereses de grupos con mucha capacidad de presión”, por lo que ha añadido que “sigue faltando anteponer documentación con base científica y con rigor”, al tiempo que ha celebrado que la sociedad española “cada vez es más consciente de dónde están los límites” en esta materia.

Casi todos los ríos en peligro

Según un análisis reciente los ríos del mundo, que son las más importante fuentes de agua renovable para el ser humano y fundamentales para biodiversidad, están en crisis en todo el mundo.

El informe publicado en Nature hace unos días es el primero que simultáneamente tiene en cuenta los efectos de la contaminación, de las presas, de la agricultura, de la destrucción de humedales y de la introducción de especies foráneas sobre la salud de todos los ríos del mundo. El estudio ha sido dirigido por Peter McIntyre de UW-Madison y Charles Vörösmarty del CCNY y combina por primera vez diversos índices de seguridad del agua y biodiversidad de los ríos mundiales.

El resultado del estudio dibuja un panorama nefasto. Los ríos del mundo están inmersos en una severa crisis, estando muchos de ellos altamente degradados debido a la contaminación, mal uso del agua e introducción de especies foráneas. El 80% de la población humana vive en áreas donde el agua de los ríos está seriamente amenazada. Calculan que debido a esto miles de especies de plantas y animales están amenazados de extinción.
El estudio es el primero que analiza la seguridad del agua para los humanos a la vez que la biodiversidad.

El agua dulce es el recurso más esencial del mundo y de ella depende la vida humana y la economía, así como la existencia de incontables organismos que van desde los microscópicos a los anfibios, aves y animales terrestres de todo tipo.

A lo largo de milenios el ser humano ha tenido una influencia creciente sobre los recursos de agua dulce. En particular, los ríos han atraído a los humanos y éstos los han alterado con presas, regadíos y otras prácticas agrícolas o ingenieriles desde el advenimiento de la civilización.

En tiempos recientes la contaminación química, la creciente población humana y la introducción, accidental o no, de especies foráneas ha tenido un fuerte impacto sobre los ríos y sus habitantes acuáticos. Lo que estos investigadores han visto es que cuando se tienen en cuenta todas estas amenazas sobre los ríos se puede ver un síndrome global de degradación fluvial.

Los distintos ríos en diferentes partes del mundo están sujetos a amenazas similares: intensificación forestal, desarrollo industrial, modificación del hábitat… La contaminación por mercurio, por ejemplo, es un subproducto de la generación de energía eléctrica en plantas térmicas de carbón, que lo arrojan al aire y los ríos se terminan contaminando vía la atmósfera terrestre.

A pesar de que el estudio representa el “estado del arte” en el campo, los investigadores no fueron capaces de tener también en cuenta cosas como la influencia en los ríos de la minería, el aumento de los productos farmacéuticos en el agua y otros factores. Por tanto la situación es porbablemente peor.

Los investigadores se sorprendieron de los altos niveles de amenaza sobre los ríos de EEUU y Europa, pese a los supuestos esfuerzos realizados en las últimas décadas sobre control de la contaminación.

Según explica Vörösmarty lo que estamos haciendo es tratando los síntomas sin solucionar el problema, cuando en realidad sería más efectivo en términos de costes proteger los recursos acuáticos en primer lugar.

La situación no es mejor en los países en vías de desarrollo, pero según McIntyre la importante (y amarga) lección aprendida por los países más avanzados en este tema debe ser llevada a los que están en desarrollo para así promuevan estrategias de protección de las aguas y de la biodiversidad y que de esto modo no cometan los mismos errores. Según él, en lugar de invertir miles de millones de dólares en caras tecnologías de remediación se pueden llevar a cabo estrategias de protección.

Según el estudio los ríos que están sometidos a menos amenazas son aquellos donde la población humana es menor. Los ríos en regiones árticas y en áreas remotas de los trópicos parecen ser los que disfrutan de mayor salud. ¿Por cuánto tiempo?

FUENTES:

http://www.actualidadambiental.com/linkext.asp?iddocrd=785&destino=http%3A%2F%2Fwww.portaldelmedioambiente.com%2Farticulos%2F8770%2Fcasi_todos_los_rios_en_peligro%2F

http://www.actualidadambiental.com/linkext.asp?iddocrd=784&destino=http%3A%2F%2Fwww.europapress.es%2Fepsocial%2Fnaturaleza-00323%2Fnoticia-espana-suspende-explotacion-recursos-hidricos-planificacion-hidrograficasegun-ingenieros-camino-20101117111253.html

http://www.actualidadambiental.com/

Vídeo Día del Medio Ambiente 2010

 

JAPÓN Y EL MEDIO AMBIENTE

Todos conocemos el problema que ha sufrido Japón. Esto es principalmente un problema medio ambiental con graves consecuencias. Este vídeo nos explica muy bien la situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s